Este documento supuestamente escrito por Galileo es falso

Un documento manuscrito supuestamente escrito por Galileo fue considerado una joya en la colección de la Biblioteca de la Universidad de Michigan. Una investigación interna finalmente reveló que era falso. Se dice que la marca de agua de papel se produjo más de cien años después de la muerte del famoso astrónomo.

El trabajo de un falsificador

Un día de 1610, Galileo (en italiano: Galileo Galilei) miró a través de su nuevo telescopio y notó algo extraño: varios objetos brillantes que giraban alrededor de Júpiter parecían cambiar de posición durante la noche. Su observación de las lunas que orbitaban el planeta desafió la noción generalizada en ese momento de que todo en el Universo giraba alrededor de la Tierra. El descubrimiento, condenado por la Iglesia Católica, finalmente ayudó a probar la teoría de un sistema solar centrado en el sol.

La Universidad de Michigan adquirió un manuscrito relacionado con este descubrimiento en 1938 a través de Tracy McGregor, un hombre de negocios de Detroit que había obtenido el documento en una subasta de otro coleccionista en 1934. En ese momento, el catálogo de la subasta afirmaba que el cardenal Pietro Maffi (1858-1931), arzobispo de Pisa, había autenticado el documento comparando junto con otras cartas de Galileo de su colección.

La parte superior del manuscrito muestra un borrador de una carta que Galileo escribió antes de la presentación de un nuevo telescopio al dux de Venecia en 1609. El famoso astrónomo escribió una versión de esta carta, un borrador final está disponible en los archivos de estado en Venecia, Italia. La mitad inferior del documento es un conjunto de notas sobre las lunas de Júpiter. El borrador final de estas notas se encuentra en la Biblioteca Nacional Central en Florencia, Italia.

Así, durante mucho tiempo, la Biblioteca de la Universidad de Michigan valoró este documento, calificándolo como uno de los grandes tesoros de su colección. En realidad, este bien solo sería obra de un falsificador del siglo XX.

Manuscrito de Galileo
Créditos: Universidad de Michigan

Una historia de marca de agua

Según el Times, le debemos esta revelación a Nick Wilding, historiador de la Universidad Estatal de Georgia. Hace unos meses, de hecho, había notado varias rarezas.

La tinta, la escritura a mano y algunas de las opciones de palabras le parecieron extrañas para un documento del siglo XVII. Por lo tanto, Wilding envió un correo electrónico a Pablo Álvarez, curador de la biblioteca de la Universidad de Michigan, en mayo de 2022, expresando sus preocupaciones. Por lo tanto, la Universidad de Michigan inició una investigación interna.

Tres meses después, la universidad finalmente anunció que Wilding estaba en lo correcto, citando un problema con la marca de agua. El papel antiguo suele contener marcas de agua que identifican al fabricante del papel y el lugar de producción. El del manuscrito dice “AS”, las iniciales del papelero, y “BMO”, abreviatura de Bérgamo, Italia. Sin embargo, los primeros documentos conocidos que llevan el monograma BMO datan de 1770, lo que significa que el documento no puede ser más antiguo.

Según la Universidad, el documento, por lo tanto, no fue escrito por Galileo, sino por un tal Tobia Nicotra, un falsificador italiano que operó en las décadas de 1920 y 1930.