Exxon predijo el cambio climático con notable precisión, pero optó por mentir al respecto

Los científicos que trabajan para el gigante petrolero Exxon en privado “predijeron el calentamiento global correcta y hábilmente” en informes que datan de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, según muestra un nuevo estudio. Sin embargo, a pesar de esto, la compañía puso en duda públicamente la ciencia del clima y presionó contra la acción climática, argumentaron los investigadores.

Crédito de la imagen: Wikipedia Commons.

Documentos internos y trabajos de investigación había establecido previamente que Exxon era consciente de los peligros del calentamiento global desde al menos la década de 1970. Sin embargo, un nuevo estudio ha dejado claro que los científicos de la compañía fueron muy precisos en sus proyecciones, prediciendo una curva de temperatura y emisiones de CO2 cercana a lo que realmente sucedió.

Los científicos predijeron que habría un calentamiento global de alrededor de 0,2 grados centígrados por década debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles. El nuevo análisis encontró que la ciencia de Exxon era muy precisa y “consistente con, y al menos tan hábil como, los modelos académicos y gubernamentales independientes”.

“Este documento es la primera evaluación sistemática de las proyecciones climáticas de una compañía de combustibles fósiles, la primera vez que hemos podido poner un número a lo que sabían”, dijo Geoffrey Supran, autor principal, en un comunicado. “Excelentes científicos dentro de Exxon modelaron y predijeron el calentamiento global con, francamente, habilidad y precisión impactantes”.

Analizando los datos de Exxon

Los investigadores analizaron más de 100 documentos internos y publicaciones científicas revisadas por pares realizadas internamente por científicos de Exxon o en coautoría en publicaciones independientes entre 1977 y 2014. Encontraron que el 63-83 % de las proyecciones de calentamiento global de los científicos de Exxon eran consistentes. con temperaturas reales a lo largo del tiempo.

Exxon descartó correctamente la idea de que el mundo se dirigía a una edad de hielo inminente, una posibilidad discutida en la década de 1970. Los científicos de la compañía predijeron con precisión que el cambio climático causado por el hombre sería detectable por primera vez en el año 2000, más o menos cinco años, y también calcularon la cantidad de CO2 que conduciría a un calentamiento peligroso.

La Tierra se ha calentado un poco más de 1 grado Celsius en comparación con la época preindustrial de finales del siglo XIX. Este calentamiento ha provocado fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías. Los investigadores de este nuevo estudio encontraron, por ejemplo, que los propios modelos climáticos de Exxon anticiparon este tipo de aumento de temperatura.

Repleto de este amplio conocimiento, Exxon inició una larga campaña para minimizar o desacreditar lo que sus propios científicos habían confirmado. Por ejemplo, en fecha tan reciente como 2013, el ex director ejecutivo de Exxon, Rex Tillersondijo que los modelos climáticos eran “no competentes” y que “hay incertidumbres” sobre el impacto en el planeta de la quema de combustibles fósiles.

“Creo que este nuevo estudio es la prueba irrefutable, porque muestra el grado de comprensión… esta comprensión realmente profunda, realmente sofisticada y realmente hábil que quedó oscurecida por lo que vino después”, dijo Naomi Oreskes, coautora del estudio. en una oracion. “Los científicos de ExxonMobil conocían este problema en un grado sorprendentemente bueno”.

Actualmente, la empresa enfrenta más de 20 demandas presentadas por gobiernos estatales y locales por daños causados ​​por el cambio climático. Baltimore en los EE. UU. estuvo entre los primeros. El año pasadoun grupo de ciudades de Puerto Rico presentó una demanda por extorsión contra las empresas de combustibles fósiles, incluida Exxon, alegando que conspiraron para engañar al público sobre el cambio climático.

El estudio fue publicado en el Revista Ciencia.